octubre 20, 2021

Mirtha Vásquez sobre eliminación de la inmunidad: “Sería un gesto importante de este Congreso”

 

 

La presidenta del Congreso exteriorizó su confianza en que esta reforma constitucional se aprobará durante el primer pleno del año.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, cree que la aprobación de la segunda votación destinada a eliminar la inmunidad parlamentaria sería “un gesto” importante por parte de este poder del Estado ante la población.

“[Sería] un gesto importante de este Congreso frente a lo que la gente esta esperando”, señaló en entrevista con Latina.

En ese sentido, expresó su confianza en que en la sesión del pleno programada para este jueves 4 de febrero, esta reforma constitucional sea aprobada.

“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que están siendo procesadas por la justicia”, sostuvo.

Mirtha Vásquez destacó que la Junta de Portavoces haya llegado a un acuerdo, gracias a la mayoría de bancadas, para poner este tema como uno de los primeros puntos de agenda del primer pleno de la nueva legislatura.

Como se recuerda, la eliminación de la inmunidad parlamentaria se concretará mediante la aprobación de la reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Carta Magna y estipula que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los legisladores durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia.

En otro momento, Vásquez consideró “desproporcionado” que la Comisión de Ética haya abierto investigación al legislador Alberto de Belaunde por denunciar desapariciones durante las protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino de Lama.

“Estoy preocupada a raíz de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Ética porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que lindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casis específicos, pero creo que han merecido más evaluación algunos temas”, expresó.