junio 25, 2021

Sagasti sobre regreso a la cuarentena “es una opción extrema” si la situación es como la de mayo o junio del año pasado

 

 

Presidente de la República espera a que no se lleguen a esos niveles de contagio, pero precisó que esto no solo depende del Gobierno sino de la ciudadanía.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que regresar a una cuarentena estricta es una “opción extrema” y que solo se plantearía si los principales indicadores del coronavirus son como los de mayo o junio del 2020.

En una entrevista brindada al diario El Comercio, el jefe de Estado se mostró confiado en que esto no ocurriría y explicó que no solo depende de las acciones del Gobierno sino del comportamiento de la población.

“El retorno de la cuarentena es una opción extrema, todavía. Pero vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones, no porque se le ocurren al presidente o a la ministra, sino porque hemos examinado la evidencia, la hemos procesado y tomamos decisiones que vamos a comunicar a la ciudadanía”, aseveró.

“Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados… Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, agregó.

En esa línea, el mandatario explicó que ha pedido a su Gabinete de ministros que realice una evaluación sobre la efectividad de las diferentes medidas que se plantearon durante el año para contener la expansión de la pandemia, a fin de contar con opciones en caso de que se presente un aumento importante de casos.

“No es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar (…) escuché a todos los ministros y les dije: ‘Por favor, salgan un rato de la reunión del Gabinete y, en tres o cuatro horas, nos traen las lecciones aprendidas durante los meses de pandemia: qué cosa ha funcionado y qué no. Lo que quiero es que se pongan de acuerdo y nos digan qué es lo que nos proponen como opciones’”, indicó.