octubre 20, 2021

Hong Kong suspende vuelos con Reino Unido por nueva variante del COVID-19

 

 

Hasta el momento, otros países como Francia, Alemania, Italia, Canadá o Israel han anunciado vetos similares a la llegada de pasajeros desde el Reino Unido debido a esta nueva variante dle virus.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este lunes la suspensión de todos los vuelos procedentes del Reino Unido tras la aparición en ese país de una nueva variante del coronavirus causante del COVID-19.

La secretaria de Salud de la región semiautónoma china, Sophia Chan, explicó en rueda de prensa que el veto entrará en vigor a partir de la próxima medianoche (16.00 GMT del lunes) para cualquier vuelo de pasajeros procedente de Reino Unido.

La prohibición se extenderá también a cualquier ciudadano, incluyendo a residentes en Hong Kong, que haya pasado más de dos horas en el país europeo durante las últimas dos semanas.

Las nuevas medidas incluyen una prolongación de la cuarentena obligatoria al llegar a la antigua colonia británica: quienes hayan regresado recientemente desde Reino Unido deberán pasar 7 días más en casa tras los 14 hasta ahora perentorios en hoteles, bajo multa de 5.000 dólares de Hong Kong (645 dólares, 528 euros).

“Por supuesto, esperamos que sean medidas temporales”, apuntó Chan ante la iniciativa, la más estricta hasta la fecha en Hong Kong pero, en su opinión, necesaria para impedir que la nueva variante -de la que se cree que es altamente contagiosa- se propague por la ciudad.

Hasta el momento, otros países como Francia, Alemania, Italia, Canadá o Israel han anunciado vetos similares a la llegada de pasajeros desde el Reino Unido debido a esta nueva variante.

Según las autoridades hongkonesas, en las últimas dos semanas 17 de los nuevos casos “importados” -es decir, personas llegadas de otros países- procedían de la nación insular, aunque ninguna de ellas tiene relación con esta nueva cepa.

Casos “importados”

El diario oficial chino Global Times apunta que cerca de un cuarto de los 1.900 casos “importados” registrados en Hong Kong habían llegado a la ciudad desde el Reino Unido.

Ese mismo rotativo publica un artículo en el que se hace eco de las llamadas en las redes sociales chinas a limitar vuelos de “regiones de alto riesgo” hasta que se conozca más sobre la nueva variante, lo que supondría un paso más en el cierre prácticamente total de fronteras que China comenzó a aplicar el pasado mes de marzo.

Este lunes, el Gobierno de Hong Kong también anunció que las medidas de distancia social -que incluyen el cierre de restaurantes en horas nocturnas o de gimnasios-, se prolongará al menos otras dos semanas, hasta el próximo 6 de enero.

Desde el inicio de la pandemia, la antigua colonia británica ha registrado más de 8.100 casos de COVID-19 y un balance de fallecidos de 130.