marzo 9, 2021

Policía está unida y no habrá retroceso en proceso de modernización

 

 

Afirma ministro del Interior, José Élice

 

El ministro del Interior, José Elice, afirmó hoy que la Policía Nacional del Perú (PNP) está unida y que el proceso de modernización de esta institución no tendrá un retroceso.

Tras participar en una actividad de la PNP, con miras a la celebración de las fiestas navideñas, indicó que la intención de su gestión es lograr el reencuentro entre la policía y la ciudadanía.
“Es un tema político-institucional que en su momento informaremos a la población, la policía está unida, eso es lo más importante. Al respecto, el presidente de la República (Francisco Sagasti) dijo muy claramente que no hay paso atrás, que no hay retorno y no se va a revertir esa posición”, manifestó.
Elice consideró necesario conocer que la PNP se rige por un marco constitucional, legal y reglamentario, y que el Presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la policía, por lo que existen diferentes maneras para que decida quién debe comandar en las tres armas de guerra y la institución policial.
“El presidente de la República tomó una decisión que se ejecutó dentro del marco constitucional y de la ley, usando el procedimiento excepcional del nombramiento del comandante general de la PNP y eso tiene consecuencias, no de la decisión sino de aplicación de la ley”, agregó.
Verdad
En otro momento, precisó que se están efectuando todas las investigaciones para conocer las causas de la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas durante las marchas efectuadas a mediados de noviembre.
Explicó que se dio una disposición para que se puedan abrir todos los datos al Ministerio Público, institución que está a cargo de la investigación.
“La policía seguirá todos los procedimientos técnicos-policiales necesarios para llegar a la verdad, nosotros queremos llegar a la verdad. Vamos a esperar el resultado de la investigación, pero lo mejor para todos es saber la verdad y para eso deben terminar las investigaciones”, dijo.