junio 25, 2021

Médicos alertan de rebrote de COVID-19

 

 

Ocupación de camas UCI sube de 50% a 70% en el país por el aumento de contagios. Expertos ya alertaban sobre esta situación.

“Los fallecidos y nuevos casos van cuesta arriba. Esa es la figura. Sí, hay un inicio de rebrote de coronavirus en el país”, advirtió ayer el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios.

Señaló que esta situación se registra desde hace tres semanas, tras las manifestaciones sociales, el reinicio de actividades económicas y el descontrol del comercio ambulatorio.

 

Explicó que hace un mes, cuatro regiones y 10 distritos de Lima y Callao presentaban aumento de casos positivos por COVID-19 y el índice de positividad era 5 %. Esta semana, dijo, esto se ha duplicado: hay 9 regiones y 20 municipios con aumento de contagios, y la tasa de positividad alcanza el 9 %. Incluso en Ayacucho y Huancavelica la positividad llega casi al 30 %.

PUENTES AÉREOS. Lo mismo sucede, aseveró, con las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pues hace tres semanas se tenía una ocupación del 50% y ahora del 70 %, lo cual viene afectando al propio personal médico.

“Es verdad, lo sentimos, pero debemos informar que hemos vuelto con los puentes aéreos a traer médicos de regiones y tenemos dificultades (para conseguir cama) en los grandes hospitales, como el Edgardo Rebagliati. El CMP ha recibido solicitudes de traslado de médicos de Amazonas, Piura, Tumbes y Arequipa.

Si la tendencia de contagios sigue creciendo, en el contexto de reuniones por Navidad y Año Nuevo, y la apertura de toda la economía, el Ejecutivo debe realizar acciones de prevención: reforzar el primer nivel de atención; descartar COVID-19 con test de antígeno; y preparar los hospitales temporales.

EXPERTOS ALERTABAN. Desde principios de diciembre, el especialista Marco Loret de Mola, que hace sus reportes diarios, informaba que había un incremento en el número de fallecidos (91 personas, el 4 de diciembre),  cifra que no se veía desde setiembre.

Otra evidencia que menciona el experto es el aumento del índice de positividad, que también empezó a subir en el presente mes.

Según el reporte del Minsa, el índice de positividad se mantiene en alza en algunas regiones (Huancavelica, Pasco, Madre de Dios, Tumes) , cuando este indicador había mantenido un descenso significativo en los últimos meses, lo que aporta a que el promedio nacional de positividad haya llegado a 18.80%