julio 28, 2021

Comisión TC no podría funcionar por falta de quórum, afirma Rocío Silva

 

La Comisión encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no podría funcionar debido a que no tiene quórum por la salida de cuatro bancadas de este grupo de trabajo especial, afirmó la congresista del Frente Amplio, Rocío Silva.

Se trata de las bancadas de Somos Perú, el Partido Morado, Alianza Para el Progreso y Frente Amplio las que se retiraron de dicho grupo parlamentario.
Silva indicó que en la víspera, durante la sesión de la Junta de Portavoces, por medio de una propuesta de Podemos y UPP, se solicitó la incorporación de las bancadas Nueva Constitución y Descentralización Democrática, con la finalidad de que se reconfigure la comisión, una decisión que no aprueba, pero que respeta, anotó.
“Se decidió que se reconfigurara y será debatido en el pleno y mientras no se debata, la situación de esta comisión sigue igual. No tiene quórum porque nos retiramos cuatro bancadas y no puede sesionar”
Asimismo, precisó que ya pasó la fecha para levantar las tachas en contra de los postulantes que se presentaron al concurso para ocupar las plazas de magistrados en el Tribunal Constitucional.
“La que está conformada hoy en día, como está, legalmente no puede (trabajar), se debe reconfigurarse la comisión totalmente y esta propuesta debe pasar al pleno. Pero, así se reconfigure la comisión, no va a tener los 87 votos (necesarios para elegir a un magistrado)”, señaló.
Silva explicó que durante la sesión de la Junta de Portavoces se defendió la legalidad del trabajo de esta comisión, pero se dijo claramente que puede ser legal, “pero que no hay legitimidad y este Congreso no la tiene para elegir a los miembros del TC”.
“Legítimo es cuando tienes aceptación popular o una legitimidad institucional y eso la perdimos con la vacancia, la elección del TC es un tema sensible porque hay muchos intereses de algunas bancadas”, refirió.
Además, explicó que junto con las bancadas de Somos Perú, Alianza para El Progreso y Partido Morado solicitaron la desactivación de la comisión y que la elección la desarrolle el próximo Congreso de la República.