julio 28, 2021

Frank Picho: En el Perú “no existe una cadena de frío” para distribuir las vacunas contra la COVID-19

 

 

El experto en logística de productos farmacéuticos advirtió que los servicios de salud “no están diseñados” para guardar la vacuna a la temperatura indicada por los laboratorios, por lo que señaló que el país tendrá “el gran reto de distribuirla en las mismas condiciones”.

 

La distribución de las vacunas contra la COVID-19 representa uno de los mayores retos logísticos debido a las condiciones en las que estas deben ser transportadas. Frank Picho, experto en logística de productos farmacéuticos, recuerda que en el Perú “no existe una cadena de frío” que pueda atender esta necesidad.

En entrevista con RPP Noticias, Picho explicó que la farmacéutica Pfizer -la primera el desarrollar la vacuna- va a enviar este producto a una temperatura de -70% grados hacia los almacenes. Tras esto, comentó que en el país tendrá “el gran reto de distribuirla en las mismas condiciones”; sin embargo, reconoció que los servicios de salud “no están diseñados” para guardar la vacuna a esa temperatura.

En ese sentido, comentó que, si bien a través del Ministerio de Salud se van a implementar equipos de frío, esto “reduce la vida útil de las vacunas”, por lo que insistió en la importancia de tener una solución para transportar las vacunas a todo el país en condiciones refrigeradas establecidas por el laboratorio que ha creado este producto.

Ante esto, el especialista sugirió utilizar un transporte que garantice que la temperatura de las vacunas “se mantenga”. Agregó que una alternativa es utilizar “unos almacenes rodantes que garantizan la temperatura con un seguimiento en línea”. Esta propuesta, destacó, también cuenta con geolocalización para garantizar que las vacunas están llegando a su destino.

“Se necesita realizar las coordinaciones muy a detalle, muy a un protocolo militar, como lo están haciendo otros países, para garantizar que las vacunas lleguen al destino. Se ha generado mucha expectativa y en el Perú es importante garantizar esa distribución. El gran trabajo va a ser coordinar la distribución”, señaló.