mayo 6, 2021

Cines: ¿Qué pasará con los trabajadores con la reapertura de las salas de cines?

 

 

Con la ampliación de la fase 4 de reactivación económica, los cines podrán reabrir en las próximas semanas.

Este mes el Gobierno amplió la fase 4 de la reactivación económica, lo que permitirá que los cines vuelvan a abrir sus puertas.

Antes de la pandemia, los cines empleaban cerca de 65,000 personas. Pero, no todos los trabajadores podrán regresar.

“Luego de que salga el protocolo, se verificará si la totalidad de los trabajadores va a poder regresar. Yo presumo que esto no va a ser posible porque el aforo va a ser reducido. No necesariamente el 100% de trabajadores va a regresar de manera inmediata“, indica Fernando Rodríguez, abogado laboralista.

El retorno de los trabajadores tendría que se progresivo, teniendo en cuenta que habrán algunas restricciones.

“El Mincetur ya sacó el protocolo para las actividades en salas de juego y se ha prohibido el consumo de alimentos. Todavía no sabemos lo que va a pasar en el caso de los cines, pero probablemente va a estar muy restringido y por lo tanto implicará una reducción de la cantidad de trabajadores que retornen”, precisó.

El laboralista indica que la suspensión perfecta de labores mantuvo los contratos de los trabajadores, por lo que no se podrán cambiar las condiciones de contratación.

“Las condiciones no han variado o no deberían haber variado. Si variaron antes de la suspensión, se mantienen las condiciones previas al reinicio, lo cual tampoco significa que las partes tengan la posibilidad de acordar unos ajustes posteriormente”, explicó a RPP TV.

Por ahora se espera que el Ministerio de Producción (Produce) publique el protocolo oficial para el reinicio de las salas de cine.