junio 25, 2021

Rally Dakar 2021 será más técnico y seguro en Arabia Saudita

 

 

Se disputará del 3 al 15 de enero y se recorrerá 7.500 kilómetros por paisajes saudíes

Los organizadores del Dakar-2021 desvelaron este miércoles el recorrido de la 43ª edición del mítico rally (3-15 de enero), que se disputará por segunda edición consecutiva en Arabia Saudita, pero con una fórmula que pretende ser “más técnica pero también más segura”.

Más de 7.500 kilómetros por paisajes saudíes, con 555 participantes y 321 vehículos, durante doce días de aventura: esas son las cifras que se esperan para un Dakar-2021 que espera repetir el éxito de la edición precedente, aunque el “90% del recorrido es inédito”, destaca David Castera, director de la prueba, que entre 2009 y 2019 se disputó en Sudamérica.
Pese a las críticas recibidas por sus políticas hacia los Derechos Humanos, Arabia Saudita repite como decorado de esta caravana heterogénea, compuesta por autos, motos, ‘buggys’, camiones, ‘quads’ y SSV (grandes quads).
“Nos enmarcamos en un programa de desarrollo de Arabia Saudita, que va hacia una mayor apertura. No somos los únicos en venir aquí, el fútbol, la Fórmula E, el boxeo y la Fórmula 1 el próximo año también han elegido el reino saudí. Creemos que es más útil venir y hacer que se hable de lo que pasa que quedarnos criticando desde lejos”, explica Castera sobre la controversia respecto al país anfitrión.
El recorrido de 2021 tendrá salida y meta en Yedá, la gran ciudad costera del oeste del país. La caravana irá hacia el este, hacia la capital Riad, y luego girará hacia el norte, rumbo a Sakaka, antes de regresar hasta la orilla del mar Rojo.
 
– Más exploración, menos velocidad –
Los organizadores han dado prioridad a itinerarios “dedicados a la exploración”, limitando “la longitud de los sectores de transición en los que las diferencias están únicamente ligadas a la potencia de los vehículos”.
Una medida que debería poner el acento en la resistencia. También se espera una reducción de la velocidad global, especialmente de las motos, cuyos tripulantes están más expuestos en caso de caídas.
Dos de los motoristas, entre ellos el experimentado portugués Paulo Gonçalves, murieron durante la anterior edición en este país.
Para evitar revivir dramas de tal calibre, los chalecos ‘airbags’ serán obligatorios, como ocurre por ejemplo en las carreras de MotoGP. Las zonas más peligrosas estarán señaladas en los GPS de los competidores para que reduzcan su ritmo, explicaron los organizadores.
Habrá menos velocidad pero más emoción, estima la dirección del Dakar.
El prólogo en Yedá será una novedad de 2021, para determinar el orden de salida de los competidores.
La undécima y penúltima etapa será por su parte “extremadamente difícil, la más dura quizás, con 500 kilómetros de tramos cronometrados, de ellos 100 kilómetros de dunas en los que todo será posible”, celebró David Castera.
En 2020, el español Carlos Sainz ganó la competición brillantemente, pero con diferencias de cronos ajustadas respecto a Nasser Al Attiyah y Stéphane Peterhansel.