septiembre 24, 2021

Piura: 23 pacientes vencieron etapa crítica del covid-19 en UCI de Villa La Videnita

 

 

A la fecha 509 pacientes fueron dados de alta en dicho centro de atención temporal de EsSalud

Luego de permanecer más de tres semanas internados con ventilación asistida, monitoreo continuo y tratamiento farmacológico, 23 pacientes que se encontraban en estado crítico por covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Villa La Videnita, se recuperaron favorablemente en este centro de atención temporal de EsSalud en Piura y vuelven a sus casas..

El médico intensivista del hospital III José Cayetano Heredia, Ronald Gallo Guerrero, jefe de UCI de la Villa La Videnita, explicó que los pacientes que salieron de UCI debieron pasar algunos días por la Unidad de Cuidados Intermedios y luego por hospitalización para recuperarse progresivamente después de internamiento en una unidad crítica, antes de retornar a casa con sus familiares.

El especialista manifestó que algunos pacientes llegan en un estado muy crítico, tienen tanta dificultad para respirar por la gran afectación de los pulmones a causa de esta enfermedad, que requieren de ventilación mecánica, disminuyendo sus posibilidades de recuperación.
“Los pacientes de UCI tienen un compromiso del 80 % de ambos pulmones, ellos tienen una extrema dificultad respiratoria y se han entubado para que puedan seguir luchando por su vida. De todos los que hacen covid-19, el 80 % la pasan en su casa, un 15 % tienen un cuadro clínico leve a moderado que lo pueden tratar en un área de hospitalización con cuidados mínimos, como La Videnita, en donde contamos con especialistas dedicados al bienestar de los pacientes y la medicina necesaria para su recuperación”,  subrayó.
Agregó que un 5 % de pacientes requiere una Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) para monitorizarlos y determinar en qué momento necesitan  ventilación mecánica o pasar a una UCI. De ellos, la mortalidad es por encima del 50%. “Son pacientes que llegan mal, tienen mal pronóstico y se les trata de rescatar de un desenlace fatal, por lo que requieren de un mejor y mayor cuidado”, dijo Gallo Guerrero.