febrero 25, 2021

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigará caso de “Cuellos Blancos”

 

 

La denuncia constitucional contra cuatro magistrados acusados de delito de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo propio y organización criminal, conocido como el caso de los “Cuellos Blancos”, que será investigada por el congresista Gino Costa Santolalla (PM) en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El parlamentario hizo conocer ante ese grupo de trabajo, presidido por el legislador Luis Roel Alva (AP), su intención de asumir esa indagación, lo que fue visto en el Pleno, sin que alguien se opusiera.

Dicha delegatura fue vista en la sétima sesión virtual realizada en la fecha, donde el titular de la subcomisión dio cuenta del estado de los procesos a su cargo.

En lo que concierne al caso, se trata de la denuncia N.° 366 presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en julio pasado, contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi; el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas; y los dos ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.

De otro lado, sobre las denuncias remitidas el último 6 de noviembre por la Comisión Permanente para el inicio de las investigaciones, Roel Alva informó que la congresista Felicita Tocto Guerrero (SP) solicitó investigar la denuncia N.° 371.

Se trata de la formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el ex contralor General de la República y actual congresista, Edgar Alarcón Tejada (UPP), por presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado. El grupo no presentó oposición.

Entretanto, la delegatura de las investigaciones de las otras seis denuncias aún no ha sido solicitada por integrantes de la subcomisión.

El plan de trabajo del subgrupo, aprobado de forma unánime, establece que los casos deben ser asumidos de forma voluntaria.

El titular del grupo de trabajo parlamentario indicó que siete procesos de investigación, delegados con anterioridad a los miembros de la subcomisión, ya se encuentran listos para su programación y realización de las audiencias a partir de la próxima semana.

De otro lado, indicó que el lunes 16 del presente mes se llevará a cabo la novena sesión ordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La agenda contempla la aprobación de los informes de calificación de cuatro denuncias constitucionales.

Roel Alva reconoció el cumplimiento del plan de trabajo por parte de los congresistas al desarrollar los informes de calificación e investigaciones de denuncias constitucionales encargadas.