octubre 20, 2021

Presidente Luis Valdez recibió a alcaldes de centros poblados

 

 

El presidente a.i. del Congreso, Luis Valdez Farìas, recibió esta tarde a una delegación de alcaldes y líderes de centros poblados a nivel nacional, quienes pidieron aprobar, vía insistencia, las modificaciones a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que tienen como fin brindar autonomía administrativa y económica a esas localidades del país.

La citada iniciativa fue aprobada por el Pleno del Congreso en octubre pasado, pero fue observada por el Poder Ejecutivo.

La reunión se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y fue promovida por el congresista Perci Rivas Ocejo (APP). Asistieron, además, legisladores de diversas bancadas.

En la cita, el titular del Parlamento se comprometió a priorizar el debate y la eventual aprobación de la referida iniciativa legislativa a fin de atender la demanda de los pueblos del interior del país.

La propuesta

La iniciativa responde a las demandas de los centros poblados con relación a la reforma de la normativa que regula su funcionamiento. Las municipalidades de los centros poblados son declaradas como “órganos del gobierno local, encargados de la administración y ejecución de las funciones y los servicios públicos que le son delegados”.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside Daniel Urresti Elera (PP), aprobó, por unanimidad, el dictamen que incorpora representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

De esta manera, un representante de las rondas campesinas y otro de las juntas vecinales tendrán un asiento en dicho sistema y se precisará la titularidad de estos miembros.

Para ello, el texto sustitutorio, recaído en los proyectos de ley 5320/2020 y 6506/2020, propone la ley que modifica los artículos 7 y 14 de la Ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para fortalecer la participación de representantes de la sociedad civil.

El mencionado consejo está integrado por el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Justicia, Salud, Transportes, Educación, Economía y Finanzas, Comercio Exterior, Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Ministerio Público, y otros.

Asimismo, en la modificatoria del artículo 14 de la ley citada se suma un representante de las organizaciones representativas de las rondas campesinas de la región, en el comité regional respectivo.

El legislador Alfredo Benites Agurto (Frepap) sostuvo que esta propuesta se sustenta claramente en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú “en donde se establece que estas autoridades pueden ejercer acciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial”, ya que “garantizan la paz social y promueven el desarrollo de sus pueblos”.

Al respecto, Urresti Elera dijo que “el único norte que orienta esta comisión es que todas aquellas iniciativas que permiten ayudar a la sociedad, y por ello buscamos que no se declaren anticonstitucional” y acotó que para la elaboración de los dictámenes participan la mayor cantidad posibles de expertos.

Walter Benavides Gavidia (APP), autor del PL 5320, propuso una modificación en el título del dictamen.