octubre 20, 2021

Rusia estima el envío de su vacuna a Argentina para el primer trimestre de 2021

 

 

El gobierno ruso anunció que en dos semanas se publicarán datos sobre la efectividad de su candidata a vacuna Sputnik V que surgen de la Fase 3 de su estudio.

Rusia dijo que en dos semanas se publicarán datos sobre la efectividad de su candidata a vacuna Sputnik V que surgen de la Fase 3 de su estudio en medios anglosajones y que compartirá la información con el regulador argentino para que este permita ingresar la vacuna al país, que estima será en el primer trimestre de 2021.

La información fue brindada por Kirill Dmitriev, director General de RDIF (Russian Direct Investment Fund) y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna, luego de que Rusia lanzara una campaña de información sobre la vacuna en redes sociales.

En referencia a las críticas contra la vacuna rusa, las autoridades consideraron que se la ataca por cuestiones de geopolítica, cuando desde enero que están trabajando en ella. La población rusa ya está siendo vacunada. De hecho, Kirill dijo que se había vacunado él y su familia.

“La vacuna ha demostrado índices de efectividad”, dijo Kirill.

“En diez días serán publicados los protocolos de los ensayos clínicos. Y en dos semanas, datos sobre la efectividad de la vacuna”, explicó Kirill.

“Al regulador de Argentina vamos a brindarle toda la información de la fase 3, no solo cuando finalice, sino durante el desarrollo de la misma”, dijo Kirill, y explicó que se probó en 20 000 voluntarios la primera dosis y 15 000 la segunda dosis, pero al país sudamericano se dará la información de 10 000 y luego de 20 000 participantes para terminar de dar toda la información cuando termine la fase clínica.

El regulador argentino es el que “determinará los plazos de suministro de la vacuna”, dijo Kirill

Luego Kirill afirmó: “En Argentina 25 millones de dosis la suministraremos en el primer cuarto del año que viene, en el primer trimestre. Todo tiene que ser aprobado por el regulador”. El presidente, Alberto Fernández, dijo que recibiría 10 millones de vacunas a partir de finales de diciembre próximo.

Producción local e internacional

Kirill espera que los datos preliminares de la vacuna estén en noviembre, para tener la producción a capacidad completa en febrero próximo.

Logunov agregó que próximamente harán la transferencia de tecnología a cuatro socios estratégicos porque quieren llegar a 1,5 millones de dosis a fines del mes que viene y prevén de 5 a 6 millones de dosis mensuales a partir del año que viene. Hoy la vacuna se produce para el territorio ruso, ya que indicaron que es prácticamente el único país que comenzó la vacunación masiva de sus habitantes.

Rusia también realizará la transferencia de tecnología a las plataformas en India, China y Corea del Sur para aumentar la producción. Desde allí irá hacia Argentina. Kirill dijo que Rusia podía asegurar la transferencia de tecnología para localizar la producción si empresas argentinas están interesadas.

Argentina será uno de los primeros países que estará protegido vacunando a su población”, afirmó Kirill.

Logunov dijo que la vacuna no es cara: “Para la gente los precios serán comparables y compatibles con otros precios del mundo. Estoy seguro que todos los productores no van a adelantar a otros mucho en los precios. No tenemos que ser demasiado caros. No es una estructura comercial. No necesitamos conseguir una ventaja grande. Es más grande el precio de la eficacia”.