febrero 25, 2021

Joe Biden ganó las elecciones en Estados Unidos

 

 

El candidato demócrata Joe Biden es el ganador de las elecciones en Estados Unidos (EE.UU.) este sábado 7 de noviembre tras superar los 270 delegados en el Colegio Electoral, según proyecciones de los principales medios.

Las cadenas locales CNN, CBS y NBC proyectaron la victoria de Biden por encima del actual mandatario Donald Trump. Igualmente, la agencia AP referencia cada cuatro años en las elecciones en Estados Unidos, ya nombró al demócrata como presidente electo.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

En Twitter, el líder demócrata indicó que “el trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, si votaron por mí o no”.

“Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan escogido para dirigir nuestro país”, agregó en un tuit el presidente electo. “Mantendré la fe que han depositado en mí”.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Las principales cadenas de televisión hicieron la proyección poco antes de las 11.30 a.m. de la costa este (16.30 GMT), cuando Biden amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense, Donald Trump.

Poco antes, Trump había proclamado en Twitter que había ganado la reelección “por mucho”, algo falso.

Actualmente, Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados a lo largo de la jornada en Nevada, Georgia y Arizona; aunque advierten que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.