septiembre 24, 2021

Solo 30 candidatos al Tribunal Constitucional siguen en carrera

 

 

La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó una relación de 30 postulantes que cumplieron con la presentación de los requisitos formales.

El grupo presidido por el congresista Rolando Ruiz (AP) se reunió el lunes por la noche para culminar con la revisión de los 65 expedientes. Del total, 35 fueron excluidos.

De los 30 seleccionados que aspiran a llegar al TC, 27 son hombres y solo 3 son mujeres.

Como se sabe, son seis los magistrados que en el TC tienen los mandatos vencidos.

Entre los candidatos que avanzan aparecen el jurista Carlos Guillermo Hakansson Nieto, el exmagistrado Fernando Calle Hayen, la expresidenta de Editora Perú, María del Pilar Tello Leyva, el exasesor del TC Juan José Blossiers Mazzii y el exviceministro de Trabajo Guillermo Martín Boza Pro, entre otros.

La lista debió ser publicada el martes en el diario oficial y el portal del Congreso, con los CV de cada caso, sin embargo, no se hizo porque no se habilitó la partida económica.

De acuerdo con el acciopopulista Ruiz, se necesitan más de S/. 200 mil.

Tras la evaluación de requisitos, corresponde iniciar el periodo de tachas (del 4 al 17 de noviembre), pero con lo mencionado anteriormente, el cronograma no podrá ser respetado.

Las tachas deberán estar referidas a cualquier requisito presentado y exigido en el reglamento que no hayan cumplido los candidatos. Las tachas deben contener elementos objetivos y prueba documental.