febrero 26, 2021

Sarah McBride se convierte en la primera senadora trans de Estados Unidos

 

 

Dos candidatas demócratas al Congreso de Estados Unidos por Delaware y Vermont hicieron historia al convertirse en las primeras legisladoras transgénero de sus estados.

Sarah McBride, de 30 años, se convirtió en la primera senadora trans de Delaware, tras obtener el 86% de los votos en el primer distrito de Senado del estado, y de Estados Unidos.

“Lo hicimos. Ganamos las elecciones generales. Gracias, gracias, gracias”, tuiteó el martes por la noche. “Espero que esta noche le muestre a un niño LGBTQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también”.

McBride es originaria de Wilmington, el feudo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden. La flamante senadora trabajó con su hijo, Beau, cuando era fiscal general del estado, y en la Casa Blanca bajo el mandato de Barack Obama. Desde 2013, ha estado luchando contra la discriminación de género en la legislación de Delaware. Actualmente es portavoz de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), la principal organización de derechos LGBTQ en Estados Unidos.

En 2016, McBride habló en la Convención Demócrata, convirtiéndose en la primera transexual en participar en la convención de un gran partido. El Victory Fund, una organización que aboga por la elección de personas transgénero, calificó su victoria de “un poderoso recordatorio de que los electores rechazan cada vez más la política de intolerancia y favorecen a candidatos que luchan por la justicia y la igualdad”. Según el Victory Fund, sólo cuatro personas transgénero han sido elegidas en los Estados Unidos.

Más al norte, en Vermont, Taylor Small, de 26 años, se convirtió en la primera trans elegida para la Cámara de Representantes en este estado, después de obtener el 43% y el 41% de los votos en sus dos distritos. “¡5º legislador trans en la nación!”, tuiteó.

Sus victorias se producen solo unos años después de que la demócrata Danica Roem se convirtiera en la primera legisladora abiertamente trans del país. Roem fue elegida para la asamblea estatal de Virginia en 2017.

En 2018, la demócrata de Vermont Christine Hallquist se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero nominada para gobernador por un partido importante en Estados Unidos.