octubre 20, 2021

Insisten en que sí hay un sexto colaborador eficaz

 

 

(Por: Guik). Insisten que, en efecto, si habría un sexto colaborador eficaz en las investigaciones que se le siguen al presidente Martín Vizcarra, durante su gestión al frente del gobierno regional de Moquegua.

Un exministro del presidente Martín Vizcarra que también trabajó que también trabajó bajo sus órdenes en el gobierno Regional de Moquegua, sería el sexto aspirante a colaborador eficaz en el marco de la investigación que se le sigue al jefe de Estado, quien, cuando era gobernador de esa jurisdicción habría recibido coimas de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ a cambio de la adjudicación de obras públicas.

Esta revelación fue hecha el lunes (y ratificada anoche) por el ex contralor y ahora legislador por Unión Por el Perú (UPP) Edgar Alarcón, durante una entrevista con la periodista Milagros Leiva, quien aseguró que el nuevo testigo llegó hasta la sede del Ministerio Público para convertirse en colaborador eficaz, en el marco de la investigación que se le sigue al presidente Martín Vizcarra por el presunto cobro de coimas.

“Ya habría un sexto colaborador que es una persona muy cercana a Vizcarra, cuando gestionaba en el gobierno regional. (…) Todavía no tenemos acceso a su declaración, pero es una persona tan cercana a Martín Vizcarra que ha sido ministro de esta gestión.” Dijo textualmente Alarcón.

Aseveró, además, que “hoy (el lunes) se ha presentado a la Fiscalía y espero que lo acepten y empiece a dar sus declaraciones”.

Como se informó, hasta el momento son cinco aspirantes a colaboradores eficaces incluido el exministro de Agricultura José Manuel Hernández que han declarado ante el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, que Martín Vizcarra habría recibido S/. 2’300,000 en coimas de las compañías Obrainsa e ICCGSA por la buena pro del proyecto Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, correspondientemente.

Una de las obras cuestionadas de la etapa de gobernador regional del presidente Vizcarra es el proyecto Lomas de Irrigación de Ilo. Hoy, el panorama en lo que debió ser un complejo sistema que dote de agua a 1700 hectáreas es desolador.

Construcciones inconexas, válvulas colapsadas y terrenos sin el verdor que debería representar el resultado de esta obra evidencian que no funciona, a pesar de haber sido entregada por el consorcio Obrainsa-Astaldi, a inicios de 2017.

Pero la controversia con el proyecto Lomas de Ilo no solo gira en torno al presunto pago ilegal de 1 millón 300 000 soles al presidente Vizcarra, sino también en la funcionalidad de una obra que al comienzo costaba 80 millones de soles y al final terminó bordeando los 96 millones.

Informes de prensa hechos públicos en los últimos días, afirman que la última declaración que ha brindado un nuevo aspirante a colaborador eficaz al fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, existen más detalles sobre la participación del exministro de Agricultura José Hernández Calderón en la entrega de pagos ilícitos del Consorcio Hospitalario Moquegua (conformado por las empresas ICCGSA e Incot) al hoy presidente Martín Vizcarra.

Otro tema que reveló el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso es que en la autoridad autónoma del Proyecto de Irrigación Loma de Ilo, trabaja nada menos que la cuñada del mandatario.