septiembre 24, 2021

La próxima semana se inicia entrega de subsidio económico a transportistas

 

 

Desde el próximo miércoles 4 de noviembre se iniciará la entrega de subsidio económico a los transportistas de Cajamarca que prestan servicio regular en las diversas rutas de transporte público de la ciudad y también alcanza a los distritos de Magdalena, Baños del Inca y La Encañada.

Más de 300 transportistas de ómnibus y combis serán beneficiados con vales de combustible que otorgará la Municipalidad Provincial de Cajamarca por un periodo de un mes, según el Decreto de Urgencia 097 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, publicado en julio pasado.

Erlyn Salazar Huamán, gerente de Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, explicó que los transportistas beneficiados deberán cumplir una serie de requisitos que establece el decreto de urgencia: cumplir el recorrido, las frecuencias del servicio y disminuir el costo del pasaje. Algunas empresas elevaron el costo de pasaje de 1.20 a 2.00 soles debido a la emergencia, por lo tanto, deberán cobrar 1.20 soles.

Personal contratado por la comuna se encargará de monitorear a los transportistas para el cumplimiento de los requisitos que establece la norma. “En caso de incumplimiento, se retirará el subsidio”, aseguró Erlyn Salazar.

Explicó que la participación de las empresas para este beneficio que asignó el Estado es voluntario y no se obligó a nadie a acceder al subsidio. El área de logística de la municipalidad se encargó de definir los grifos que proveerán de combustible a las unidades y estos establecimientos están ubicados dentro de las rutas o lo más cerca del recorrido.

“Como área usuaria, hemos monitoreado cerca de 30 grifos en las rutas de las empresas beneficiadas, y el área de logística es la encargada de definir qué grifos brindarán el servicio”, refirió el funcionario, al precisar que se otorgarán vales de combustible diésel.

Comentó que algunas empresas no se han inscrito al subsidio porque no les conviene por el tema del pasaje y la municipalidad no tiene facultades para regular el precio. Son 40,000 galones de combustible que otorgará durante un mes a 312 transportistas de 13 empresas de Cajamarca.

El decreto de urgencia precisa que es necesario adoptar medidas económico financieras a fin de garantizar la continuidad del servicio de transporte terrestre regular de personas del ámbito provincial, garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas sanitarias dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud para evitar la propagación del COVID-19 y, a su vez, contribuir a no trasladar los costos de la adopción del protocolo sanitario a los precios de los pasajes, a través de mecanismos de incentivos en favor de los prestadores del servicio de transporte regular de personas del ámbito provincial que cubran parte de los costos de su operación. (Eduard Lozano)